Análisis Panasonic GF1 (y IV)

[[ primera parte del análisis ]] [[ segunda parte del análisis ]] [[ tercera parte del análisis ]]

Quería esperar a tener todos los complementos en mi cámara para cerrar el análisis.

Os describo lo que he comprado (por menos de 100€ en total):

• SGP Deep Black Skin: Son unas láminas adaptadas a la forma de la cámara, y que le dan una textura similar al cuero, mejorando mucho el agarre y acentúan el toque «vintage» de la cámara (aunque para eso ya están las PEN de Olympus ;)). Muy recomendable.
  • Correa Gordy: Gordon Coale es un particular que hace a mano correas de cuero, de colores y tamaños adaptables, muy resistentes comparadas con las que vienen de serie. En mi caso cometí la torpeza de comprar la más pequeña, para que no desentonara con el tamaño de la cámara, y ahora me cuesta meter mi manaza dentro, además de que la postura para pulsar algunos botones se me hace algo incómoda. Si vais a pedir una, contad con el tamaño de vuestra mano, y ante la duda elegid mejor el modelo con cuerda, para tener además un poco más de separación con el cuerpo de la cámara.
  • Jupiter-8 de rosca M39, con su adaptador: Para las actuales cámaras sin espejo, lo más adecuado es buscar objetivos para cámaras clásicas que tampoco lo tuvieran. Este objetivo ruso de 50mm y f2.0 es una copia del equivalente en Zeiss que gastaban las Leica de la época, y se convierte en un equivalente a 100mm muy luminoso, y que si se adapta al tu tipo de fotografía, por lo que vale es casi imprescindible. Mi copia está bastante arañada, pero aún así da bastante el tipo, como podéis ver en mi galería y en la siguiente foto.

Sumando todos los elementos, ésta es la pinta que le queda a la cámara:

Panasonic GF1 + Jupiter-8 + SGP Deep Black Skin + correa Gordy

The world is EVIL

Despues de mi pequeña experiencia en el mundo de las cámaras-digitales-de-objetivos-intercambiables-y-visores-electrónicos (léase, EVIL), tengo que decir que me hubiera gustado que llegaran antes, y que fuesen más baratas, para haber evitado aconsejar comprar cámaras reflex a los muchos que me han pedido consejo hasta ahora.

Para el fotógrafo aficionado pero ocasional, o para el reportaje urbano, hoy en día las consideraría mi mejor opción. Hay que tener en cuenta que, al mezclar sensores relativamente pequeños (y por tanto, con factores de recorte grandes), si queremos que las lentes les acompañen, es fácil llegar a los kit que las han hecho populares, que las aproximan a las clásicas telemétricas con sus 50mm. A esto llegamos casi por casualidad, ya que los angulares son difíciles de conseguir por el factor de recorte, y los teleobjetivos son demasiado grandes en relación a las cámaras.

En cuanto a los fabricantes, cada uno ha tirado de su base histórica: Olympus ha rescatado su firma PEN (miniaturización, plástico, y feeling) y la ha mezclado con lo que aprendió de sus reflex de gama baja, Panasonic quiere ser la marca barata de Leica (calidad y versatilidad, aunque el tamaño y el precio tengan que subir) y ha hecho uso de su experiencia en conpactas de gama alta, Sony es simplemente Sony (tecnología a tutiplén, e integración con el resto de su gama para el hogar), y Samsung, una vez más, se arriesga a echar al mercado un sistema bueno en todo, pero que no destaca por nada.

En cuanto al futuro, voy a mezclar deseos personales con predicciones, a ver qué sale:

• El formato 4/3 se mantendrá sólo en la gama alta, hasta que el enfoque por contraste dé la talla, y en la baja por motivos más de política de empresa que técnicos. Aquí Olympus tiene que arriesgarse porque puede jugar en todas las gamas si lo hace bien.
  • Falta claramente un 50mm luminoso específico para todos los formatos EVIL, y diria que tambien otro fijo entre 90 y 135mm. Hay un 45mm de Panasonic, pero es un macro muy caro, y algo grande y pesado comparado con los pancake. Aquí pega más Olympus y su gama barata pero resultona.
  • Aparte de eso, hay muchas otras carencias: duplicadores, teleobjetivos, zoom luminosos, etc. Se pueden usar los de formato 4/3, pero no siempre se mantienen los automatismos, además de que perdemos en portablidad y necesitamos un adaptador.
  • De las grandes, parece que Nikon va a entrar, y Canon está recelosa. Yo les diría que NO lo hagan: que asuman que van a perder mercado en la gama baja, y que se centren en lo que mejor hacen. Y, quién sabe, a lo mejor su mejor manera de entrar es comprar la división de cámaras de alguna marca más pequeña (¿alguien recuerda algo sobre Sony y Minolta?)
  • No veo descabellado una EVIL de gama alta, con un sensor de 35mm. Si Leica le deja, Panasonic podría perfectamente sacar la M9 de los pobres. Al fin y al cabo, aquí el autofocus no es un factor, y un buen visor electrónico de tamaño generoso (con que sea como el de la GH1 ya hablamos de palabras mayores), junto con una gama de lentes M de gama baja (¿la resurrección de los clones soviéticos?) puede ser el sueño de muchos aspirantes a reporteros :D
  • De los formatos que hay ahora mismo, no creo que Samsung dure a no ser que se alíe con otros (Pentax, quizá), aunque Sony seguirá simplemente porque es Sony y las ventas no tienen por qué ser el principal factor (por ejemplo, están haciendo mucho hincapié es ser el primer sistema 3D completo -cámara, TV, consola, etc.-)
  • Fuji y Sigma.. ¿a qué esperáis para sacar sensores micro4/3 para SuperCCD o Foveon? No hace falta que saquéis la cámara, aunque quizá algún fabricante quiera juntarse con vosotros y completar el sistema :)

Hasta luego, Lumix

Aún me quedan un par de flecos que cortar: repetir el vídeo sin tantos problemas de enfoque, y si acaso rehacer las pruebas de ISO. Sobre esto último, parece confirmado que Panasonic trabaja a 1EV de distancia del resto del mundo, incluyendo a las Olympus con las que comparte tecnologia. Dado que el sensor con que trabajan estas cámaras tiene un ISO base de 200, yo diría que Olympus ha optado por mantener eso, creando un ISO100 en postproceso, y Panasonic ha optado por desplazarlos todos para que el ISO100 de la cámara corresponda al ISO200 del sensor.. pero eso son sólo conjeturas mías O:-)

Independientemente de estas correcciones, creo que ya he soltado mucho el rollo. Como conclusión principal, y como consejo de compra, yo diría a los aficionados que se planteen la compra de la Olympus E-PL1 (la mejor calidad/precio), y si quieren subir en prestaciones dentro del mismo estilo, elijan la GF1 con el 20mm si quieren el mejor objetivo de su gama, o la E-P2 en cualquiera de sus kits si quieren una gran cámara con el mejor visor extraible del mercado. Si el tamaño y el peso no son primordiales, el kit de la GF1 con el 14-45 estabilizado también puede ser interesante, aunque ya me plantearía mirar la nueva Panasonic G2, o la «clásica» GH1 si el vídeo es básico.

Por último, cámaras «obsoletas» como la E-P1 o especialmente la G1 están a precio de risa. Si no necesitas las características de sus hermanas mayores, ¡cómpralas antes de que se acaben! ;)